Convivencia

 

CONVIVENCIA EN EL CENTRO

 

  • Deben tenerse en cuenta los derechos y obligaciones de los miembros de la Comunidad Educativa así como las actuaciones ante los problemas de convivencia que pudieran surgir, las medidas preventivas y correctoras y el procedimiento para su aplicación.
  • Están establecidas las conductas contrarias a las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y del aula, así como las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro, entre ellas destacamos:

–          Faltas injustificadas de asistencia a clase y puntualidad.

–          Insultos y riñas entre compañeros.

–          Interrupción del normal desarrollo de las clases

–          Deterioro intencionado del material del centro.

–          Actos de indisciplina

–          Injurias y ofensas graves contra miembros de la Comunidad Escolar.

–          Acoso o violencia contra otras personas

–          Actitudes xenófobas, racistas, sexuales,…

  • También están establecidas las medidas correctoras correspondientes, que pueden ser, entre otras:

–    Comparecencia ante el jefe de estudios o director.

–    Reparación del daño causado a instalaciones.

–    Realización de actividades alternativas.

–    Supresión del derecho a participar en alguna actividad complementaria o extraescolar.

–    Realización de tareas educativas.

  • Dentro del Consejo Escolar, está establecida la Comisión de Convivencia. 

Carta de Convivencia: 

La Comunidad Educativa del Colegio Público “Eduardo Sanchiz”, recogiendo los principios y valores reflejados en su Proyecto Educativo y con la finalidad de regular la convivencia en nuestro Centro, establece los siguientes principios:

  1. Un ambiente de convivencia basado en la comunicación y el respeto por los derechos y deberes de todos los componentes de la Comunidad Escolar.
  2. La justicia, tolerancia y solidaridad hacia las diferencias individuales, evitando la violencia física y verbal.
  3. Una educación que favorezca la igualdad y la integración de las personas, mejorando las relaciones, respetando las ideas  y eliminado cualquier tipo de discriminación.
  4. El desarrollo de hábitos y actividades de trabajo a través del diálogo, la confianza, la cordialidad y el intercambio de ideas.
  1. Una educación basada en conocimientos y valores, desarrollando la iniciativa y la creatividad.
  2. La superación, el esfuerzo y trabajo personal que favorezca el desarrollo de las capacidades de observación, reflexión, imaginación y cooperación.
  3. Poder intervenir en las actividades del Centro, potenciando la participación, la implicación, la solidaridad y el compromiso.
  4. La creación y puesta en práctica de actuaciones que fomenten y favorezcan la relación y colaboración de las familias con el Centro.
  5. El conocimiento, defensa y respeto hacia el medio ambiente y el entorno, valorando la naturaleza y el medio en que vivimos.
  6. El aprovechamiento de forma positiva del ocio y tiempo libre utilizando las capacidades y actitudes que favorezcan su autonomía personal y el placer de aprender a hacer cosas.
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