5. HISTORIA

La importante función de la enseñanza estuvo bien atendida en Tarazona de la Mancha durante el siglo XIX. En los libros de actas del Ayuntamiento correspondientes a dicha época , consta: que en fecha tan antigua como la del año 1839 Tarazona de la Mancha poseía un colegio similar a un Instituto de Enseñanza Media.

            En efecto D. José María Sevilla , Director del colegio de Humanidades, establecido en Iniesta (Cuenca) , traslada el colegio a Tarazona de la Mancha, quedando este incorporado a la Universidad de Valencia.

            En dicho colegio se estudiaban tres años de Filosofía y Latinidad.

            Los maestros y profesores que ejercieron su profesión en Tarazona de la Mancha durante esta época fueron D. Juan Antonio Egea, D. Pascual Rodriguez , D. Juan Mondéjar, D. Francisco Niño Calderón y Dª Carmen Ramírez López (abuela de Dª Carola y D. Antolín Lucas Mirasol que han sido maestros de este centro hasta su jubilación).

            Desconociendo mas datos de esta época , nos remontamos en el siglo XX y a la década de los años 40 donde la enseñanza en Tarazona de la Mancha estaba localizada en cuatro puntos , habiendo en cada uno de ellos dos locales utilizados para tal fin. En Plaza José Isbert y Padre Simón había escuelas de niños y en Plaza General Ochando y Gervasio Herreros‑Tomás Luceño eran de niñas.

Mediado el curso 1954/55 se terminó el edificio que al poniente del pueblo (junto a la Plaza de Toros) y para fines educativos se había iniciado su construcción en la época republicana (año 1935). Toda la población escolar se trasladó a este edificio que tenía dos plantas, la baja la ocupaban alumnos y la primera alumnas. Este edificio se inhabilitó para la práctica  docente y su demolición se realizó por el año 1976.

            Posteriormente se construyó otro edificio en el lugar donde se encuentra actualmente el edificio de Infantil, dando a la calle Portillejo, que por problemas en su edificación, no llegó a terminarse y, por consiguiente, no funcionó.

           

            Se refleja a continuación lo tratado en diversas actas de Pleno del Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha referente a las primeras instalaciones escolares:

  •  Acta de 17 de febrero de 1927: Acuerdo para construir un grupo escolar.

  • Acta de 24 de mayo de 1932: Acuerdo para solicitar al Estado la construcción de una escuela de seis grados.

  • Acta de 30 de abril de 1934: Se aprueba la adjudicación definitiva de la construcción de un grupo escolar a favor de la Cooperativa “La Constructora” de Albacete en la cantidad de 212.517,76 pesetas.

  • Acta de 29 de enero de 1937: Se acuerda crear una escuela de párvulos.

  • Acta de 3 de agosto de 1937: Se acuerda la construcción de dos escuelas, una en el Galapagar y otra en la Casa Jara.

  • Acta de 6 de abril de 1938: Se acuerda entregar el edificio del grupo escolar, una vez acabado, a los internacionales, hasta el fin de la guerra.

  • Acta de 30 de marzo de 1944: Se acuerda denominar al grupo escolar “Grupo Escolar de Manuel Lodares Alfaro”.

  • Acta de 20 de mayo de 1955: Traslado de las escuelas al nuevo edificio.

  • Acta de 20 de octubre de 1959: Se acuerda que el grupo escolar se llame “Eduardo Sanchiz Bueno.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: